Guía Online de Colibríes

Booted Racket-tail

Booted Racket-tail es el colibrí más común en Tandayapa y un gran número se puede ver visitando los bebederos cualquier día del año. Los machos de larga cola en forma de raqueta hacen de esta su principal característica; la hembra es un colibrí de pecho blanco.

Fawn-breasted Brilliant

Fawn-breasted Brilliant es un colibrí común en los comederos y se puede ver a diario. Tanto los machos como las hembras son colibríes de talla mediana, con partes inferiores color beige y el macho posee una garganta de color rosa brillante.

Buff-tailed Coronet

Estos grandes colibríes son visitantes diarios. Son agresivos que ahuyentan a menudo otros colibríes de los alimentadores. Ellos mantienen sus alas en alto un medio segundo después del aterrizaje. Macho y hembra son iguales.

Purple-throated Woodstar

Un pequeño colibrí con apariencia de abeja por su tamaño y sonido, es la única especie de woodstar que viene a Tandayapa diariamente.

Andean Emerald

Es un colibrí blanco y verde, de tamaño mediano. Los machos tienen la corona ligeramente más azul que en las hembras, pero dependiendo de las condiciones de iluminación puede hacer esto difícil de juzgar. Son visitantes diarios.

Rufous-tailed Hummingbird

Este colibrí visita los comederos en pequeñas cantidades todos los días. Los sexos son similares. Es el único colibrí en los comederos con una cola rojiza y un largo pico naranja.

Violet-tailed Sylph

La longitud de la cola en los machos varía un poco, pero los individuos de cola larga son absolutamente espectaculares! Las hembras son muy diferentes, con colas cortas y color rojizo en el vientre y una banda blanca en el pecho. Por lo general son visitantes diarios a los alimentadores, pero en ocasiones se ausentan misteriosamente durante días. Esta es una especie endémica del Chocó.

Purple-bibbed Whitetip

Una hermosa especie endémica del Chocó, visto la mayoría de los días en los comederos. El macho se distingue con su garganta púrpura brillante y un lunar blanco al final de la cola; las hembras son de tamaño mediano, pico recto, colibríes verdes con gargantas muy manchados, y muestran una destacada marca blanca detrás del ojo. También muestran una marca blanca prominente en la cola.

Brown Inca

Aunque no es tan colorido como algunas de las otras especies endémicas del Chocó, esta especie es fácilmente reconocible por su coloración marrón y en gran parte se combina con sus lunares blancos en el cuello. Uno o dos suelen visitar los bebederos todos los días.

Western Emerald

Este pequeño picaflor se ha vuelto el menos común en Tandayapa. Aun así, se puede ver la mayoría de los días en los comederos. El macho es un pequeño de color verde brillante. La hembra se asemeja a la hembra del Booted Racket-tail, siendo un pequeño colibrí de pecho blanco, pero muestra una ceja blanca.

Brown Violetear

Una de las dos únicas especies en la zona que son en gran medida color marrón, aunque éste tiene unas marcas de color púrpura a la altura de las orejas.

Casi siempre desaparece un mes más o menos al alrededor de enero. Los sexos son similares.

Sparkling Violetear

Un Picaflor grande y agresivo, la garganta y el vientre son de color azul lo que permite diferenciarse del Green Violetear. Un buen número visitan los comederos durante gran parte del año, pero puede ir disminuyendo el número durante semanas entre enero y marzo. Los sexos son similares.

Green Violetear

Más pequeño y menos agresivo que el Sparkling Violetear. Carece de azul en el vientre y la garganta. Se puede observar en los comederos en un pequeño número mayor parte del año, pero a menudo se pierde entre enero y marzo. Los sexos son similares.

Empress Brilliant

Un impresionante endémico del Chocó, reconocido por su cola larga y brillante color verde-dorado en el vientre. Es bastante impredecible, a veces es fácil verlo en los comederos, otras veces es totalmente ausente.

 Green-crowned Brillant

Si bien este Colibrí es robusto, es más común verlo en los sitios de elevaciones inferiores, tales como Milpe y Mindo. Pero si es uno de los colibríes que con frecuencia llegan a los comederos en Tandayapa.

White-necked Jacobin

Un visitante ocasional de las elevaciones más bajas, aunque en los últimos años parece ser más común. Mientras que el macho es fácil de reconocer por su cabeza azul, cuello blanco y espalda verde, la hembra es bastante diferente, pero sus pecas bastante grandes en las partes inferiores son útiles para identificarla.

Green-crowned Woodnymph

Esta especie es mucho más común en las elevaciones más bajas, pero no es muy raro ver a uno en los bebederos del lodge. Los machos con sus distintivas cabezas verdes y vientres de color violeta, mientras que las hembras se identifican por su garganta de color grisáceo.

Speckled Hummingbird

Mientras que esta especie es común en las partes altas del valle de Tandayapa, es sólo un visitante ocasional en los bebederos del lodge. Un pequeño colibrí con pecas en la garganta, pico corto y la ceja negra. Los sexos son similares.

Velvet-purple Coronet

Es una hermosa especie de colores únicos en el área del Chocó, su visita a los bebederos es ocasional. Con su cabeza de colores negro, azul y purpura, su pecho de color purpura brillante y sus alas con colores turquesa y verde hacen de este uno de los más coloridos colibríes de la región. Los sexos son similares.

White-bellied Woodstar

El macho con su particular zumbido llama la atención sobre su presencia. La hembra se asemeja a la hembra del Purple-throated Woodstar, pero por lo general muestra un vientre más blanco y una línea blanca detrás del ojo.

Tawny-bellied Hermit

Aunque es poco común ver este colibrí en los comederos, este gran picaflor con una cola larga de punta blanca y pico largo y curvo se encuentra con regularidad a lo largo de los senderos y cerca del inicio de la carretera de entrada al lodge.

TANDAYAPA BIRD LODGE © DERECHOS RESERVADOS